lunes, 15 de enero de 2018

10 grandes catástrofes humanitarias que nunca leerás en los periódicos


  • Artículo del períodico digital info-libre

  • Más de 65 millones de personas se vieron obligadas a huir de su lugar de residencia en 2016, la mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial
  • No todas las guerras causan refugiados, pero la diferencia entre estos con los migrantes económicos, desplazados climáticos y desplazados internos es difusa y líquida

Publicada 07/01/2018 a las 06:00Actualizada 06/01/2018 a las 12:43  
Facebook105
0TwitterMas Redes
ImprimirComentarios2
El monzón inunda Blangladés y desplaza a miles de personas.
El monzón inunda Blangladés y desplaza a miles de personas. 
EP
La humanidad se enfrenta a la mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial: según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), arranca 2018 con 258 millones de personas viviendo fuera de su país de origen y, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), más de 65 millones se vieron obligadas a huir de su casa en 2016. Los medios han simplificado este fenómeno en la palabra "refugiados", pero solo un tercio de estas migrantes (22,5 millones) cuenta con dicho estatus. ¿Y el resto?

Un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida y encontrándose fuera del país natal, no puede o no quiere acogerse a la protección de su país", según la ONU. La razón de estos “temores” puede ser: “raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas”. Sin embargo, las personas también huyen del hambre, las epidemias, la pobreza y la sequía, por lo que la diferencia entre migrantes económicos, desplazados climáticos, desplazados internos y refugiados es difusa y líquida.

Del total de los migrantes en 2016, unos 25 millones fueron desplazados como consecuencia del cambio climático según el último informe de la OIM. La misma organización informó a infoLibre que solo en la primera mitad de 2017 hubo 4,5 millones de desplazados climáticos, aunque también advertía que esta cifra no tiene en cuenta a los desplazados internos, quienes huyen dentro del propio país. Ecologistas en Acción exige que sean reconocidos los refugiados que provoca el cambio climático ante el temor de que a mitad de siglo más de 200 millones de personas se vean afectadas y su estatus aún quede en un limbo legal. Según la ONU, en los últimos 30 años, el número de catástrofes naturales se ha triplicado.

Aunque no están todas, infoLibre repasa algunas crisis humanitarias que pocas veces se hacen un hueco en los medios:

1. Yemen: "La peor crisis del siglo"
 

La Organización Mundial de la Salud denuncia desde noviembre que unas 2.200 personas han perdido la vida en Yemen a causa de un brote de cólera aparecido en abril. El total de posibles contagiados alcanza el millón de personas, según expuso la Cruz Roja a finales de diciembre. El 53% son niños.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen afirma que las partes en el conflicto "no tienen interés" en lograr una solución, pues los líderes locales son "cada vez más ricos e influyentes". La guerra, mientras, ha provocado entre 12.000 y 15.000 muertos y un sinnúmero de heridos, la mayoría civiles. Se han desplazado internamente alrededor de 3,5 millones de personas. Hasta 1.600 niños han muerto y 2.700 han sido mutilados desde  mayo de 2015.

Según la ONU, hay 20,7 millones de personas necesitadas de algún tipo de asistencia o protección para cubrir sus necesidades básicas y casi la mitad se encuentra gravemente necesitada, lo que supone un 10% más que cuando se hizo la anterior estimación, en octubre de 2016.

2. Filipinas: 600.000 desplazados en la Guerra contra el Dáesh

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró el 17 de octubre que la ciudad de Marawi, en la isla de Minadanao, había sido "liberada de la influencia de los terroristas". Los muyahidines de las bandas integristas Abu Sayyaf y los hermanos Maute –vinculadas al Dáesh– controlaban parte del centro de Marawi, una localidad de la mencionada isla sureña.

El Ejército llevaba más de cuatro meses de combate contra el Estado Islámico solo en Mindanao: más de 1.000 personas han muerto y más de 600.000 personas han tenido que desplazarse desde finales de mayo.

El Congreso filipino amplió el 13 de diciembre un año más la ley marcial en la isla de Mindanao ante el temor de nuevas amenazas terroristas. Al menos existen cuatro organizaciones tachadas de "terroristas" por el Gobierno de Duterte en el país.

3. Afganistán: casi tres millones de refugiados tras 16 años de guerra

Tras 16 años de un conflicto asimétrico superpuesto a una guerra civil preexistente desde 1978, la Administración Trump anunció el pasado 31 de agosto que reforzaría la presencia de tropas para ayudar al Gobierno afgano, que ha ido perdiendo territorio frente al grupo talibán hasta solo controlar el 60% del territorio. Poco después, EEUU pedía a sus socios de la UE un envío de 1.000 soldados más al país afgano. El 9 de noviembre, la OTAN acordó en elevar de 13.000 a 16.000 los soldados desplegados en Kabul.

Las víctimas de esta guerra son incuantificables, pero solo en 2017 han muerto 3.000 personas a causa del terrorismo en el país. Afganistán es el segundo país que más atentados ha sufrido durante este año (130) según el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo y también el segundo en cuanto a demandantes de asilo según la CEAR, con 2,7 millones, solo por detrás de Siria en ambas clasificaciones.

4. Somalia: uno de cada cuatro personas, en emergencia alimentaria

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura informó el 31 de agosto que 6,2 habitantes somalíes sufren inseguridad alimentaria, de los que 3,1 millones (el 25 % de la población) se encuentran en una situación de emergencia.

El cambio climático empeora la situación medioambiental cada año y se ceba con África: entre abril y junio la sequía ha ocasionado una pobre cosecha de cereales. En Somalia no hay un poder centralizado y la organización Al Shabab, –vinculada a Al Qaeda y que controla parte del centro y sur del país– niega la hambruna y prohíbe la ayuda humanitaria.

El aumento de los precios de los alimentos y las pérdidas de ganado han provocado 2 millones de desplazamientos internos y han hecho que más de un millón de personas abandonen Somalia en la primera mitad del año. Parte de estos migrantes (240.000) han acabado en el campo de refugiados de Daabab, en Kenia, pero el Gobierno del país de acogida está ejerciendo presión para que vuelvan a su país de origen. Según Amnistía, Kenia "pisotea las normas internacionales", pues "sólo se puede hacer regresar a las personas refugiadas si su seguridad y dignidad están garantizadas"

5. Sudán del Sur: cuatro millones de desplazados
 

La vecina sureña se independizó de Sudán en 2011 tras un referéndum y una guerra civil extendida desde 1955, pero desde 2013 vive una guerra étnica con tintes genocidas que enfrenta a los dinkas, del actual presidente Kiir, contra los nuer, minoría leal al ex vicepresidente Machar.

Este conflicto ha causado ya cerca de 2 millones de desplazados internos, otros tantos refugiados en países vecinos y que 7,6 millones de personas vivan en situación de inseguridad alimentaria grave según la ONU. Sudán del Sur se convirtió en la nación más joven del mundo –y también la más corrupta– en 2011.

6. Libia: el 84% de los detenidos en los centros de la UE fueron torturados

A la guerra y el desgobierno por la caída del dictador Gadafi (2011), se les ha unido la violación de los derechos humanosde los que tratan de huir del país magrebí.

Además de los visibles casos de esclavitud, Oxfam Intermón ha publicado recientemente un informe a partir de declaraciones de testigos y víctimas en el que se evidencia que el 84% ha sufrido "tratos degradantes o inhumanos, extrema violencia o tortura" durante su estancia en los 40 centros de detención oficiales financiados por la eurozona. Médicos Sin Fronteras señala que "las mujeres embarazadas son especialmente atacadas y violadas en estos centros".

Tras el pacto de la UE con Turquía para cerrar la ruta de los Balcanes, la ruta migratoria preferida pasa por el Mediterráneo central, con abundantes casos de devoluciones en caliente, mafias que trafican con personas, secuestros y torturas. La OIM estima que alrededor de 13.000 migrantes han muerto en esta ruta desde 2014, incluyendo más de 2.500 durante este año. La comisión de la Unión Africana habla de hasta 700.000 migrantes en condiciones "inhumanas" en Libia.

7. India, Nepal, Sri Lanka y Bangladés: más de 1.400 muertos por el monzón

El cambio climático se alía con el monzón para sacudir una de las regiones más pobres del planeta, el sudeste de Asia. Según la ONU, 41 millones de personas han resultado afectadas por la última temporada del monzón. 

India, Nepal, Sri Lanka y Bangladés se llevan la peor parte: la Cruz Roja estimaba que, ya a principios de octubre, más de 1.400 personas habían muerto en total. También denunciaba la magnitud de un desastre sin igual en décadas "ignorado" mediáticamente.
 


La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres alertaba en octubre que unos 2,3 millones de indios se ven obligados a desplazarse cada año debido a desastres naturales, mayoritariamente por inundaciones. Según la Autoridad Nacional para el Manejo de Desastres de la India, cada temporada el fenómeno meteorológico deja como promedio 1.600 víctimas mortales en el país

En Sri Lanka, el Centro de Gestión de Desastres  informó de que el número de afectados por las fuertes lluvias y vientos se eleva ya a 20.000.

A mediados de año, las lluvias asociadas a la temporada monzónica y el ciclón Mora causaron al menos 212 muertos y 79 desaparecidos en Sri Lanka.

La ONU calificó las inundaciones en Nepal -que sigue recuperándose del terremoto de 2015- como las peores de los últimos 15 años y las autoridades nepalíes informan de más 140 muertos y decenas de desaparecidos.

8. La cuenca del Chad: más de 380 de víctimas civiles de Boko Haram
 

Amnistía Internacional ha denunciado este martes que la secta islamista Boko Haram ha causado la muerte de al menos 400 civiles solo desde abril en la región del lago Chad, una cifra que duplica el número registrado en los cinco meses anteriores. El lago ha pasado de tener una superficie de 25000 km2 (en 1960) a 2500 km2 (para el 2009), y se estima que desaparecerá en 20 años.

Los fundamentalistas han asesinado a más de 300 civiles en Nigeria y 160 en Camerún al ser empujados por el Ejército nigeriano a las montañas camerunesas de Mandara.

Según la Amnistía Internacional, hay 2,3 millones los desplazados en la región: 1,6 de Nigeria, 303.000 de Camerún y 374.000 de Chad y Níger. También destaca las más de 7 millones de personas con grave escasez alimentaria y el más de medio millón de niños en situación de malnutrición severa en los países de la cuenca del Chad.

9. Níger: más de 1.600 personas afectadas por la hepatitis E

Acción Contra el Hambre ha alertado de una epidemia de hepatitis E la región de Diffa (Níger) por los malos hábitos de higiene causados por la inexistente infraestructura sanitaria. Según la ONG, las previsiones en la región apuntan a una buena cosecha, pero la hepatitis E afecta ya a "más de 1.600 personas" y perjudicará estas previsiones positivas. La enfermedad también ha causado el desplazamiento de al menos 247.000 personas y la muerte de 50.

El petróleo es otro de los contaminantes de esta aguas: con más de 6.800 derrames registrados —entre nueve y 13 millones de barriles—, la región del Delta del Níger es una de las más contaminadas del planeta. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente alertaba de que en el 8% del territorio nigeriano se superaban en dos tercios los niveles nacionales de contaminación.

10. Nigeria: la ONU vacuna de cólera a 844.000 personas

La OMS anunció el martes 27 de septiembre el fin de su campaña de vacunación contra el cólera en  Maiduguri, capital del estado de Borno, agregando que 844.000 personas habían sido inoculadas.

Hasta finales de septiembre se habían detectado 3.934 supuestos casos de cólera -con un total de 54 muertos- en Maiduguri y sus alrededores. El brote confirmó los temores de las ONG sobre la expansión de enfermedades durante la época de lluvias

No hay comentarios:

Publicar un comentario